2D a 3D

DL | Innovación en México para la producción de media

2D a 3D


El proceso de crear imagenes estéreo de imagenes tradicionales 2D se conoce como Conversión a Estéreo o Dimensionalización.

Pero ¿por qué utilizar la conversión si se argumenta que hay que filmar en estéreo desde el principio?
Aunque muchos productores no quieren utilizar un gran set para filmar en estéreo o prefieren utilizar la forma tradicional de filmar con un lente anamórfico (los cuales son muy difíciles de utilizar al filmar en estéreo). Incluso filmando en estéreo siempre hay algunas tomas que requieren conversión, sobre todo las escenas que requieren de efectos visuales.
La conversión a esteréo también es necesaria para convertir las películas que se filmaron en 2D
Las películas que son generadas al 100% por computadora (como Toy Story 3 y UP) se pueden generar con gran facilidad en 3D ya que se procesan correctamente en estéreo con dos cámaras virtuales. Pero al utilizar personajes o ambientes reales en la producción en estéreo se dificulta

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. Incluso la producción de Avatar necesitó de la conversión a estéreo en algunas escenas.
Los retos de la conversión al generar una segunda vista o segundo ojo, son:

  • el efecto de paralax.- significa que un segundo ojo puede ver cosas que el ojo original no ve, por lo que nos falta información del cuadro para reemplazar
  • se necesita la información de  mapa de profundidad (depth map) para determinar la distribción correcta de los objetos para la vista del segundo ojo
  • rotoscopía.- segun la posición de los objetos en el espacio en Z con respecto a la cámara, estos necesitan tener diferrentes profundidades por lo que se requiere rotoscopiar y generar mates de los diferentes objetos para crear una sensación de profundidad más real
  • proyección.- en algunos casos se proyecta el material mono en los modelos 3D y luego se procesa la escena en esteréo con dos cámaras virtuales, este método difícilmente funciona para personas en movimiento, por lo que se usa para edificios, corredores u otro tipo de cuerpos rígidos
  • diseño de la toma.- cuando se filma una película es estéreo se toman en cuenta varios parámetros para hacer la experiencia estéreo lo más real posible, estos parámetros no los tenemos en una película mono por lo que al convertirla a estéreo nos puede dar un resultado poco satisfactorio
  • diferentes objetos en un sólo plano .- uno de lo problemas principales en la conversión es cuando las personas utilizan anteojos, ya que los anteojos son los que tienen la profundidd de la cámara mientras que los ojos de la persona se encuentran en un plano más atrás, por lo que al hacer a conversión hay que tener esto en cuenta, de lo cotrario los ojos de la persona parecerían estar encima de los anteojos y no detrás de ellos. Otro problema son los reflejos de los anteojos, estos no deben estar en el mismo plano que la ojos del personaje. El pelo también resuta ser muy cmplicado en la conversión de mono a estéreo, sobre todo en los close-ups
  • ventanas flotantes.- es la posibilidad de hacer que los objetos “se salgan de la pantalla” al acercarse a la audiencia.

Puntos clave para una buena conversión:

  • hacer una planeación antes de la producción, así como de todo el trabajo de efectos visuales, involucar lo más temprano posible en la producción a la gente involucrada
  • reservar tiempo extra para el trebejo de rotoscopiado durante la post-producción
  • la velocidad del movimiento de cámara es clave, sobretodo en las tomas donde sobresale el efecto esteréreo, si se filman sabiendo cómo se hará la conversión, el efecto estéreo más impactante
  • el cihste es hacer una buena película en estéreo y no una buena película estéreo.

Hoy en día existen cinco grandes compañías especializadas en la conversión a estéreo y que han desarrollado sus propias técnicas y herramientas de conversión:

  • Cinesite.- trabajó en “John Carter”
  • Stereo D.- trabajó en “Titanic 3D”
  • Legend3D.- .- trabajó en “transformers: Dark of the Moon”
  • Prime Focus .- trabajó en “Star Wars Episode 1: Phantom Menace”
  • In Three de Digital Domain
Conversión de la película “Titanic 3D”
                           StereoD que pertenece ahora a Deluxe trabajó por 60 semanas en la conversión del 95% de la película.William Sherak fundó StereoD en el 2009, en ese entonces eran 15 empleados, hoy en día StereoD es una compañía internacional con más de 450 empleados y que ha trabajado en la conversión de películas como Avatar, Jackass 3D, Gulliver’s Travels, Thor,  Captain America, Titanic 3D y The Avengers. Actualmente StereoD está trabajando en la conversión de Hansel and Gretel: Witch Hunters y Abraham Lincoln: Vampire Hunter.
StereoD trabajó a gran detealle en la conversión de Titanic 3D cuadro por cuadro, 297,000 cuadros y esto fué lo que convenció al productor y director James Cameron a la conversión de su película.
El equipo de StereoD dividió la película en diferentes tipos de tomas. Algunas de las tomas más complicadas fueron las del comedor y salón de baile así como la toma inicial en donde zarpa el Titanic. Una vez teniendo las diferentes tomas, se definió la profundidad y el “look” de cada una de ellas, dependiendo del número de elementos o planos que tenían.

Se aislaron por medio de rotoscopía  los elementos clave que se encontraban en primer plano de cada escena y se generó un mapa de profundidad. De este mapa de profundidad se crearon dos nuevas imagenes: un nuevo ojo izquierdo y un nuevo ojo derecho. El generar dos nuevas vistas de la escena StereoD reduce la cantidad de información faltante para cada ojo; y en algunos casos se tuvo que pintar cuadro por cuadro la información faltante con la ayuda de una herramienta de tracker.

Este proceso de generar dos nuevas imágenes por ojo, es el que le dá a la pelícua la sensación de que fué filmada en estéreo; en lugar de crear un nuevo ojo izquierdo y moverlo 80 pixeles para crear profundidad mientras que se utiliza la película original como el ojo derecho; StereoD crea un nuevo ojo izquierdo que mueve a la izquierda 40 pixeles y un nuexo ojo derecho que mueve 40 pixeles a la derecha.

La conversión de Titanic duró 60 semanas y costó 18 millones de dolares.

Antes de poder hacer la conversión de 2D a 3D de Titanic, Cameron tuvo que restaurar la película original a 4K; tardaron 10 semanas en restaurarla.
James Cameron utilizó la convergencia en el punto de interés, que es por lo general el principal punto de foco. No utiliza ventanas flotantes, no cree que sean necesarias. Titanic 3D Utiliza muy pocas proyecciones y mucho rotoscopiado.