HECHO EN MÉXICO

DL | Innovación en México para la producción de media

HECHO EN MÉXICO

hecoMexico_title
Este 21 de Septiembre se estrenó en diversas salas de cine del país, “Hecho en México”, un documental en el que se unen diferentes conceptos e ideas a través de un viaje musical y cultural que nos ayudará a redescubrir nuestra mexicanidad.

hecho_smokeEl trabajo de post-producción (Online HD (2 hrs), corrección de color, vfx y gráficos) fue realizado por Julio León en un Smoke en Mac. Muchas felicidades.
Hecho en México está dirigida por el artista inglés Duncan Bridgeman, autor del documental  “What about me?” y producida por Lynn Fainchtein, (Amores perros y Babel), locutora, impulsora de nuevos foros, y una  de las más brillantes y sensibles productoras musicales de Latinoamérica.
Hecho en México es un documental que tiene como objetivo principal hacernos ver qué es aquello que nos une como mexicanos y que nos da una identidad propia, además de ofrecernos una mirada real de cómo es y de lo que representa ser mexicano en la actualidad. Este documento cinematográfico es un recordatorio de lo que somos y de nuestras raíces, pero, sin dejar de lado la evolución, para evitar estancarnos.

mexico_CalaveraLo más sobresaliente de Hecho en México es su música, ya que ésta es la espina dorsal del documental, y es que, si hay algo que caracteriza a México, éso es su música, que sin importar de que género sea, tiene un toque característico que la identifica como algo “hecho a la mexicana”. Conforme avanza Hecho en México, se escuchan canciones, hechas especialmente para esta ocasión en su mayoría, que están relacionadas a alguno de los temas de los que se habla, como si se trtara del soundtrack de cada tema.

Son muchos los músicos que participaron en este trabajo que nos regala grandes colaboraciones como las hechas entre Carla Morrison y León Larregui, sueño hecho realidad de las miles de adolescentes fans del indie; Don Cheto y Amandititita, sobresaliente por su buen sentido del humor; Residente de Calle 13 con tres de los integrantes de Molotov, en un derroche de poder y calidad musical; Meme del Real y Natalia Lafourcade, en una baladita tierna, y algunas otras igual de buenas.

El documental está conformado por diez episodios que refleja, entre otros temas, la manera en que el mexicano concibe y celebra la muerte, la importancia que tiene la virgen de Guadalupe en nuestra sociedad, el fenómeno migratorio que se aprecia desde hace unas décadas, así como la diversidad musical que existe en México, desde las propuestas alternativas como la música regional o indígena. Estos temas son desarrollados gracias a los comentarios de actores como Daniel Giménez Cacho y Diego Luna, así como de escritores como Ángeles Mastretta, Laura Esquivel, Homero Aridjis o Elena Poniatowska.

Además de la excelente música y de los importantes invitados con los que cuenta, otro aspecto destacable de Hecho en México son los pósters con los que se ha venido promoviendo la película, los cuales mantienen un estilo similar en su diseño, contienen diferentes fragmentos de las letras de las canciones que aparecen en la película y en los que podemos ver a algunos de los personajes que participan en ella.

hechoMéxico_postersLos carteles oficiales de Hecho en México son 13 y en ellos aparecen Alejandro Fernández, Carla Morrison, Meme del Real (Café Tacuba), Chavela Vargas, Daniel Jiménez Cacho, Juan Villoro, Rubén Albarrán (Café Tacuba), Kinky, Bastön, Mono Blanco, Venado Azul, un representante de los Huicholes y una integrante de los Voladores de Papantla.
El trabajo fílmico se realizó por instancias de Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Televisa, quien le pidió al director británico que desde su perspectiva plasmara la riqueza cultural de nuestro país. la producción ejecutiva estuvo a cargo de los Señores Emilio Azcárraga, y Bernardo Gómez.

Como dato curioso, cabe señalar que durante los tres años en los que viajó por México, Duncan Bridgeman durmió en la Sierra, probó diferentes tipos de comida y comió peyote junto a los huicholes, experiencia que calificó como respetuosa, sagrada y mágica.

Julio León estuvo a cargo de la realización del armado, la correccion de color, compuestos y efectos visuales; así como los titulos y creditos. Todo sel documental se  grabó en Canon 5D y como mencionamos anteriormente el trabajo de post-producción efectos visuales  y gráficos fue realizado en un Smoke en Mac.
Hecho en México, es una experiencia cinematográfica que no te puedes perder.

Trailer >>        Hecho en México la película >>        facebook >>