Llevando al máximo la creatividad en el mundo de la construcción a través de la impresión 3D

DL | Innovación en México para la producción de media

Llevando al máximo la creatividad en el mundo de la construcción a través de la impresión 3D

La impresión 3D hace posible romper los límites de la construcción convencional, la creatividad ahora puede ir al máximo y materializarse en estructuras complejas en lugares remotos, minimizando residuos y costes de construcción.

En junio de 2018, sin ir más lejos, la Eindhoven University of Technology presentó el Proyecto Milestone, un conjunto de viviendas de hormigón impresas en 3D inspiradas en los obeliscos y diseñadas por Houben & Van Mierlo Architecten. La universidad ha descrito esta iniciativa como “la primera promoción de viviendas en todo el mundo basada en la impresión 3D”. Y la vivienda es solo una posibilidad en un mercado que, según un estudio de una empresa estadounidense, va a crecer de los 70 millones de dólares de 2017 a 40 000 millones en 2027.

El sector de la construcción ya ha recurrido a la impresión 3D para ejecutar formas complejas, lo que ha permitido, entre otras cosas, edificar en zonas peligrosas o remotas y minimizar los residuos y los costes de construcción en obra. A medida que mejoran los programas y los equipos de impresión 3D, tanto las empresas más tradicionales como las emergentes se están convenciendo del potencial de fabricación que aporta la impresión 3D al mercado convencional. Estos son algunos ejemplos que están revolucionando el sector.

Ejemplo 1: Puentes

Durante mucho tiempo, las dimensiones de un proyecto impreso en 3D estaban limitadas por el tamaño de la impresora. La compañía holandesa MX3D (cuyo eslogan es: “Hablamos robot”) está utilizando robots industriales de seis ejes, software privativo y equipos de soldadura automatizada que aportan un fino alambre de acero inoxidable fundido para construir un elegante puente peatonal de 12 metros de largo sobre el Oudezijds Achterburgwal, uno de los canales más antiguos de Ámsterdam, construido en 1367.

Work being done on 40-foot bridge that will span Amsterdam’s Oudezijds Achterburgwal canal.

Si quieres saber más visita este artículo en:

https://www.autodesk.com/redshift/es/construccion-impresion-3d/